Folklore de la región pacifica colombiana
-Concepto del folklore:
El
folklore es la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias.
-Clasificación del folklore
–folklore material (situación geográfica)
(Economía, gastronomía, artesanías, medicinal natural, sitios turísticos,
trajes típicos)
-Economía: La economía de la región pacífica se
basa en la pesca industrial de altura, la extracción forestal para los mercados
nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la
ganadería y la agricultura.
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-Gastronomía:
Los platos más
reconocidos de la región pacifica son. Se encuentran los aborrajados de
pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos; empanadas de jaiba; sopa
de lentejas, gazapo, almejas y cangrejo; pulsando (caldo de bagre); quebrado
(sancocho de carne serrana salada en cecina); pargo o corvina, cazuela de
mariscos.
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-Artesanías
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-Medicina
natural:
Las plantas medicinales han desempeñado un papel
fundamental en el tratamiento de enfermedades en diversas culturas y etnias.
Esto llevó a un grupo de investigadores de la Universidad del Pacífico y de la
UN en Palmira a evaluar cinco especies medicinales: la albahaca (Ocimum basilicum), el escancel (Alternanthera lanceolata), la
hierbabuena (Mentha x piperita), la menta (Mentha piperita) y el conocido
prontoalivio (Lippia alba), en cuanto a la
respuesta agronómica de la fertilización con abono orgánico en relación con la
producción de biomasa y el estado fitosanitario.
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-Sitios turísticos:
Playa
Casi siempre mas hermoso que cruel en todo caso, sus formas
más bellas han guiado al Capi hasta lugares insospechados para las pequeñas
imaginaciones que lejos de allí solo suponen al Pacífico como un larguero de
líos, y playas cubiertas de desechos plásticos arrastrados mañana tras mañana a
la orilla. Los hay. Las hay. Pero más bien retiradas de los predios de este
hombre y su pez, Mi Pez, navegantes frecuentes de los alrededores del Parque
Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga, que a hora y media de Buenaventura ha
sido definido por la ciencia como una de las zonas con mayor biodiversidad del
mundo.
Imagen sacada de:
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/06/d8/fe/b8/playa-juan-de-dios.jpg
Playa
blanca
Hay que decir que el nombre de Playa
Blanca es muy
apropiado. Hasta este punto del norte de la bahía de Santa
Marta, Colombia, se
llega desde las playas de El Rodadero luego de un viaje de veinte minutos en
lancha. Una vez allí, los visitantes pueden practicar deportes acuáticos y
encuentran varias opciones de comida, al igual que servicios de
alojamiento.
-Trajes típicos:
–folklore literaria
-(mitos- leyenda- coplas -refranes)
-Mitos y leyendas: Los Mitos
y las Leyendas es una de las costumbres de Colombia, oral de los pueblos
que se encargaron en crear una fantasía.
-La madre monte
Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que
es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con
un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el
rostro porque el sombrero la opaca. Los Campesinos cuentan que cuando la madre
monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desborda,
causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
-la llorona:
La llorona convertida en
el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace
alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se
le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que le hizo a su familia.
Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados.
Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros.
Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados.
Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros.
-el duende
Todas las variaciones en torno a este personaje coinciden en
afirmar que se trata de un hombre chiquito, "un muchachito" con un
gran sombrero de color blanco (otras versiones afirman que el sombrero y el
vestido son de color negro). Va montado en un caballo pero sentado al revés;
exige tanto al caballo que éste muchas veces se muere de agotamiento. Este
personaje mítico persigue a las muchachas jóvenes ha quienes castiga
anudándoles el cabello cuando le rechazan, por esta circunstancia las muchachas
jóvenes al ir a dormir recogen su cabello. El Duende gusta de acariciar los
senos de las jóvenes. Este personaje es el dueño de las aves del monte, de la
tatabra, del sajino, de la paloma, etc. El Duende es bueno para la música y es
reconocido como peleador. Quien desee a prender a pelear como el Duende deberá
enfrentarse con él por tres ocasiones y si le derrota, él le enseñará una
oración, la cual le permitirá que nunca pierda una pelea en el futuro.
-Coplas:
Señores, los condoteños,
que son del lao de Torrá;
que vuelvan a abrir sus minas
que el oro se va a montar.
Si tu marido es celoso
déle el zumo' e la verbena,
y si no te oye con eso,
déle solimán que muera.
Las muchachas de San Juan
son bonitas y bailan bien
pero lo malo que tienen,
que gÜelen a comején.
Chontaduro mantecoso
no se puede regalar,
porque mancha los pañuelos
y costo para lavar.
Poco a poco
se come la vieja el coco
y si le está sabroso,
vuelve por otro.
que son del lao de Torrá;
que vuelvan a abrir sus minas
que el oro se va a montar.
Si tu marido es celoso
déle el zumo' e la verbena,
y si no te oye con eso,
déle solimán que muera.
Las muchachas de San Juan
son bonitas y bailan bien
pero lo malo que tienen,
que gÜelen a comején.
Chontaduro mantecoso
no se puede regalar,
porque mancha los pañuelos
y costo para lavar.
Poco a poco
se come la vieja el coco
y si le está sabroso,
vuelve por otro.
-Refranes:
-eche no joda
manda cascara
oiga maestro ´´maestro yo´´ maestro el burro
burra vieja
muerde te el codo
Más viejo que ***** agachao.
Más duro que sancocho de tuercas.
Molesta más que una piña bajo el brazo.
No he nacido por la manga.
Aquí si torció la puerca en ****.
Hasta donde llovió hubo barro.
Cojeme ese trompo en la uña.
manda cascara
oiga maestro ´´maestro yo´´ maestro el burro
burra vieja
muerde te el codo
Más viejo que ***** agachao.
Más duro que sancocho de tuercas.
Molesta más que una piña bajo el brazo.
No he nacido por la manga.
Aquí si torció la puerca en ****.
Hasta donde llovió hubo barro.
Cojeme ese trompo en la uña.
- El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente mata a
todos sus estudiantes.
- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.
- Hay un mundo mejor..... pero es carísimo....!
- La política se parece a las alpargatas, da lo mismo la izquierda que la derecha.
- Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.
- Tener conciencia limpia es signo de mala memoria.
- El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa
- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.
- Hay un mundo mejor..... pero es carísimo....!
- La política se parece a las alpargatas, da lo mismo la izquierda que la derecha.
- Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.
- Tener conciencia limpia es signo de mala memoria.
- El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa
–folklore musical:
-(Instrumentos –Ritmo –Tonadas –Cansiones)
-Instrumentos:
-Ritmo:
Ritmos musicales de la Región
Pacífica
1. El currulao
|
2. El
patacoré
|
4. El
aguabajo
|
5. El
Makerule
|
6. El pango o
pangora
|
8. La madruga
|
9. El bunde o chigualo
|
10. El andarele o
amanecer
|
12. El tamborito chocoano
|
13. La juga
|
14. La
caramba
|
16. El
tiguarandó
|
-Tonadas y cantos:
El Patacoré
Su nombre se deriva de algún canto de cosecha de
los indígenas Embera, llamados también Cholos, ya que la palabra “patakorá” en
lengua chola significa plátano. Pudo existir un canto o tal vez una danza
indígena de fertilidad o cosecha que dio su nombre. Aun así, el patacoré sigue
siendo no más que un currulao cantado.
- Caderona
Es una variedad de currulao pero con
letra amorosa.
-El Tiaguarandó
Es un canto acompañado de cununos,
sonajas y jucos. (instrumentos)
-El
Calipso Chocoano
Improvisaciones de trovadores que tiene
semejanza con las actuales baladas, pues representa un comentario social de
algunos negros. En Sierra Leona (África occidental) se encuentra aún el
calipso. Del ámbito antillano pasó a Panamá y de allí al Chocó en donde tomó
características regionales, especialmente en lo que se refiere al ritmo.
sacado de:
–folklore coreograficos:
-(Danzas –bailes – juegos coreográficos)
-Danzas:
-Juegos coreograficos :
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